Maestros del aprendizaje en equipo

Cultivando vida.

Mientras los maestros se ubican en el aula máxima de la Institución Educativa Técnica Agrícola La Florida, doña Ruby la líder del taller inicia su introducción explicando de qué se trata el programa de Trabajo en Equipo, lo cual -menciona ella- hace parte de un proceso desarrollado por iniciativa de la Fundación Frisby con los maestros de diferentes Instituciones Educativas de la región, en el que se ha logrado el aprendizaje del trabajo en conjunto a través de la Educación Biocéntrica.

Antes de dar inicio a la actividad los docentes comparten con el grupo cómo se sienten, a muchos se les ve alegres, tranquilos y con energía renovada. Sin embargo, están quienes expresan intranquilidad, por eso doña Ruby explica que la palabra pre-ocupación alude precisamente a esos pensamientos que inquietan a las personas antes del suceso, lo cual es dañino para el ser humano porque roba energía para enfrentar el momento cuando se presente, es por eso que recomienda manejar las emociones para enfrentar los problemas en el tiempo indicado y no antes.

¡Manos a la obra!

En medio de danzas, risas, abrazos y pruebas en equipo, los maestros aprenden a sobrellevar el trabajo con seguridad y confianza en el otro, entendiendo que la colaboración de alguien más es indispensable para desarrollar una enseñanza integral. Luego, un video explica lo que se ha denominado el método ‘Gung Ho’ el cual habla sobre 3 métodos aplicables al trabajo en equipo con resultados visibles.

En primer lugar El Espíritu de la Ardilla enseña a ver la importancia de las actividades que cada uno realiza en el entorno laboral; El Estilo del Castor implica entender que así como este roedor, cada uno de los miembros del equipo hace su trabajo porque quiere y no por obligación. Finalmente El Don del Ganso enseña la importancia de animar a los compañeros y felicitarlos cuando se hace un excelente trabajo. Todo esto para llegar a una retroalimentación donde se preguntaron ¿Qué necesitaban mejorar como grupo para ser de alto desempeño?